Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Experto en Radiología de la Mama

El Mes del Médico se vive en Panamericana, te regalamos 25% OFF en Libros • eBooks • Formación Continua del 15 al 31 de octubre

Universidad de Barcelona

- Formulario de consulta -

Experto en Radiología de la Mama

El diagnóstico por la imagen en patología mamaria ha adquirido una gran relevancia debido a la importancia que tiene en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Para obtener los mejores resultados, además de disponer de todas las innovaciones tecnológicas es necesario emplear los métodos de imagen de forma coordinada, integrada y profesional. Este curso explica y da un conocimiento integral del diagnóstico por la imagen en la mama, y del estado actual de los diferentes métodos de imagen e intervencionistas en patología mamaria.

El requisito para inscribirse al Experto es contar con un grado de estudios de Licenciatura.

  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 25
  • Nº horas lectivas: 625
  • Periodo de matrícula: Hasta 01/11/2018
  • Fecha de inicio: 01/11/2018
  • Fecha de finalización: 01/05/2019
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Radiología

Sociedad

Autores

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-ExpertoRadiologiaMama

En los últimos años el diagnóstico por la imagen en patología mamaria ha adquirido una relevancia especial, dada la importancia que la imagen tiene en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y en todas las fases del proceso.

Diferentes métodos de imagen se han desarrollado e incorporado con éxito en el estudio de la mama, como la mamografía, la ecografía, la resonancia o procedimientos intervencionistas. A ello debemos sumar las innovaciones tecnológicas que se encuentran en desarrollo o son ya una realidad en determinados centros: mamografía digital, CAD, tomosíntesis, mamografía con contraste, ecografía 3D, sonoelastografía o nuevas secuencias en resonancia. Por otra parte la evidencia ha demostrado que los mejores resultados en el diagnóstico mamario se consiguen cuando los métodos de imagen se utilizan de forma coordinada, integrada y por profesionales con experiencia, justificando de este modo una formación específica en esta área.

El presente curso ofrece un programa científico muy exhaustivo incluyendo el estado actual de los diferentes métodos de imagen e intervencionistas en patología mamaria, con la mejor evidencia disponible sobre su utilización en diferentes contextos clínicos. En el participan profesionales de nuestro país con gran experiencia en el diagnóstico mamario, intentando aportar no solo su conocimiento sino las habilidades adquiridas en su quehacer diario. Un aspecto interesante es la inclusión de la visión y expectativas de otros especialistas como patólogos, cirujanos, oncólogos etc. Pretendemos que los profesionales que realicen el curso adquieran una visión global e integral del diagnóstico por la imagen en mama, con conocimientos y habilidades que le permitan una dedicación especifica con éxito.

  • Radiólogos que deseen alcanzar una formación específica y altamente cualificada en imagen mamaria, bien radiólogos que se estén iniciando en esta área, radiólogos ya dedicados a mama pero que necesiten profundizar aspectos concretos, o radiólogos que quieran ampliar los conocimientos en diagnóstico mamario más allá de los conocimientos básicos adquiridos en la formación de la especialidad.
  • Residentes de los últimos años de la especialidad de Radiodiagnóstico, R3 y R4, que hayan realizado la rotación de mama, y deseen mejorar su formación en mama de cara a una posible dedicación específica a esta área.
  • Otros especialistas dedicados al área de mama (cirujanos, oncólogos, ginecólogos, médicos nucleares etc.) que deseen mejorar sus conocimientos y adquirir una visión global en el manejo de la patología mamaria, facilitando de esta manera su participación en equipos multidisciplinares de mama.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos Generales

El principal objetivo del curso es adquirir de forma completa los conocimientos y habilidades necesarios en el estudio por la imagen de la mama, para dar respuesta de forma eficaz a las situaciones clínicas de la práctica habitual, favoreciendo la incorporación en equipos multidisciplinares de mama.

Objetivos específicos

Módulo 1. Métodos de imagen en el estudio de la mama: Principios físicos, técnica, protocolos, indicaciones, aportación (ventajas y limitaciones), nuevos desarrollos.

  • Conocer los métodos de imagen que pueden emplearse en el estudio de la mama, con sus indicaciones, ventajas e inconvenientes.

Módulo 2. Interpretación de los métodos de imagen en patología mamaria

  • Aprender a interpretar los hallazgos de los diferentes métodos de imagen.
  • Aprender a realizar un informe útil sobre métodos de imagen de mama.

Módulo 3. Interpretación de los métodos de imagen en patología mamaria

  • Conocer y aprender habilidades sobre los diferentes métodos intervencionistas que pueden utilizarse en la mama: biopsia mamaria, marcaje de lesiones no palpables o tratamiento percutáneo.

Modulo 4. Patología mamaria benigna y premaligna

  • Conocer la presentación radiológica de la patología benigna que afecta a la mama.

Módulo 5. Patología maligna en la mama

  • Conocer la frecuencia, factores de riesgo, tipos histológicos, prevención y manifestaciones por la imagen del carcinoma de mama.
  • Conocer las manifestaciones de imagen de otras patologías malignas de la mama.

Módulo 6. Contextos Clínicos

  • Adquirir conocimientos y habilidades para resolver de forma adecuada mediante metodos de imagen diferentes situaciones clínicas básicas y complejas.
  • Adquirir conocimientos sobre el manejo multidisciplinar en patología mamaria que permitan la integración en unidades de mama.

Módulo 7. Breve introducción a la organización de la asistencia, gestión de la calidad e investigación en el diagnóstico mamario.

  • Adquirir conocimientos básicos sobre investigación en imagen mamaria.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre organización de unidades de mama, acreditación y criterios de calidad.

Módulo 1. Métodos de imagen en el estudio de la mama: Principios físicos, técnica, protocolos, indicaciones, aportación (ventajas y limitaciones), nuevos desarrollos.

     1.1. Mamografía

     1.2. Ecografía mamaria: eografía 2D, contrastes, sonoelasto, ecografía 3D

     1.3. Galactografía

     1.4. Resonancia mamaria

     1.5. CAD

     1.6. Tomosíntesis

     1.7. Mamografía con contraste

     1.8. Control de calidad en mamografía: técnica y dosis

     1.9. Métodos de imagen mamarios en desarrollo

Módulo 2. Interpretación de los métodos de imagen en patología mamaria

     2.1. Sistema BIRADS: Generalidades

     2.2. ¿Cómo utilizamos los métodos de imagen en patología mamaria?

     2.3. El Informe Radiológico en patología mamaria

Módulo 3. Intervencionismo mamario

     3.1. Biopsia mamaria

     3.2. Marcaje prequirúrgico de lesiones no palpables

     3.3. Inyección de radiotrazador para BSGC en lesiones no palpables

     3.4. Estudio de piezas quirúrgicas

     3.5. Colocación de marcadores

     3.6. Drenaje de colecciones

     3.7. Tratamiento percutáneo en patología mamaria

Módulo 4. Patología mamaria benigna y premaligna

     4.1. Patología benigna frecuente en la mama

     4.2. Patología benigna en el varón

     4.3. Patología benigna infrecuente en la mama

     4.4. Lesiones mamarias de alto riesgo

Módulo 5. Patología maligna en la mama

     5.1. Carcinoma de mama

     5.2. Otra patología maligna de la mama

Módulo 6. Contextos Clínicos

     6.1. Estudio de pacientes con hallazgos en métodos de imagen

     6.2. Estudio de pacientes con nódulo palpable

     6.3. Control de tratamientos sistémicos neoadyuvantes

     6.4. Estudio por la imagen de pacientes con riesgo incrementado

     6.5. Estudio de pacientes con secreción mamaria

     6.6. Estudio de pacientes intervenidas

Módulo 7. Breve introducción a la organización de la asistencia, gestión de la calidad e investigación en el diagnóstico mamario.

     7.1. Organización y gestión de una unidad de diagnóstico por la imagen

     7.2. Principios básicos en investigación

     7.3. El radiólogo en las unidades de mama. Acreditación de unidades de mama.

Título de Experto acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

titulacionECTS
  • Título: Experto en Radiología de la Mama
  • ECTS: 25
  • Nº Horas lectivas: 625
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO A CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Alumnos con estudios universitarios cursados fuera del marco de la Comunidad Económica Europea:

  • Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, que para México sería su credencial de elector o su Pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten la duración oficial en años académicos, del estudios seguidos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

Estos documentos han de ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país del que se trate. Asimismo deberán estar correctamente LEGALIZADOS/APOSTILLADOS.

Antes de concluir el curso, deberá remitirlos a la siguiente dirección:

Formación Virtual Panamericana Calle José de Cabo Palomares, 37 Bajo 03008 Alicante, España

Todo ello con la finalidad de dar validez y legitimidad a su documentación ante la Universidad y a su vez, para brindar a usted la certeza de la calidad, prestigio y excelencia que posee la institución que avala este curso.

Para conocer estos trámites y las dependencias encargadas de realizarlos en México, le invitamos a que navegue en los siguientes sitios.

Volver arriba